Tema 5: La Huella Ecológica del agua

La huella ecológica del agua o huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios (huellahidrica.org).

Así por ejemplo, para producir un kilo de carne de res, se requiere de 15,400 litros de agua dulce, para producir un litro de leche, se requieren 1000 litros de agua.

En la tabla siguiente se muestran los requerimientos de agua dulce para producir algunos productos de consumo usual.

 

Producto

Litro de agua dulce requeridos

para su producción

1 litro de leche 1000
1 kilo de carne de res 15,400
1 kilo de arroz 2,500
1 litro de cerveza 300 
1 taza de café 140
1 kilo de algodón 10,000

Fuente: huellahidrica.org

 

Arjen G. Hoekstra creador del concepto “Huella hídrica”, señala que los temas como la escasez o la contaminación del agua, se pueden entender y gestionar mejor, considerando de manera integral, la producción y cadenas de distribución de los bienes de consumo. Esto se debe a que el impacto humano en los sistemas hídricos está relacionado con el consumo humano y la economía mundial

Considerando lo mencionado anteriormente, es claro que debemos consumir productos que tengan  una huella hídrica mínima en lo posible. Así por ejemplo, consumir carne de res, dos veces por semana como máximo y usar ropa de algodón solo si es necesario, entre otras cosas.

Por otro lado, se necesita legislar para que los fabricantes impriman la huella hídrica en el empaque de sus productos, además de la información nutrimental. Desde luego que si la mayoría de la población tiene conocimiento de la huella hídrica de un mínimo de productos, tal vez decida a consumir productos de manera responsable, para impactar en menor medida a los sistemas hídricos. Para que profundices en el tema, puedes consultar los sitios web siguientes:

http://www.huellahidrica.org

http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=category&id=1271&Itemid=300049

 

etiquetas:

Calificación del contenido: 
No votes yet
redes sociales: 

Comentarios