XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Tendencias, desafíos e innovación tema del Encuentro Internacional de Educación a Distancia 2015

Asisten 212 personas al XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia de países como Ecuador, Chile, El Salvador, México, Argentina, África, Brasil, Colombia, España y de 25 estados de la República Mexicana, se contó con la participación de 19 talleristas, nueve conferencistas y 13 panelistas.

En el cuarto día de actividades del Encuentro se realizó la conferencia magistral "Educación Virtual:Territorialidad y acceso"impartida por el Dr. Juan Carlos Mena de Argentina, hizo referencia a la reunión de rectores Universia 2014 realizada en Río de Janeiro, en la cual el presidente mencionó que según estudios recientes, en el año 2015 la población universitaria en Iberoamérica se habrá multiplicado por dos llegando a 45 millones de estudiantes, “esto es muy alentador pero también representa un problema. Si suponemos que la cobertura de educación superior en España y Portugal ya es amplia y además que estos países tienen una tasa de crecimiento vegetativo de la población prácticamente estancado o negativo, debemos pensar que la mayor parte de esta expansión se va a dar en el continente americano”.

Agregó que, es difícil “imaginar que nuestros países en el rango de 10 años puedan duplicar el gasto público en educación superior o duplicar el Producto Interno Bruto (PIB), esto supone imaginar estrategias innovadoras, pensar en soluciones nuevas que remplacen la lógica de que la educación se hace simplemente incrementando la oferta, la educación virtual aquí entra como una estrategia de crecimiento”.

Planteó la hipótesis de que la educación a distancia es una estrategia para el acceso a la educación superior y un mecanismo para el fortalecimiento de la equidad educativa ya que esta permite otro objetivo, el respeto de las identidades locales.

Durante el panel, Discapacidad e inclusión: conceptos y herramientas, María Elena Anguiano, asesora de UDGVirtual mencionó que las personas con discapacidad están presentes en las instituciones educativas de todos los niveles y seguirán llegando, por tanto los retos para las instituciones como para la sociedad misma son: “redefinirse y orientar sus prácticas considerando la diversidad, reestructurarse y demandar los requerimientos físicos, económicos y profesionales necesarios, capacitar y sensibilizar a su personal y comunidad educativa, diseñar una intervención educativa pertinente a las necesidades, favorecer un ambiente amable a la inclusión, capacitarse en rampas digitales, diseño de las actividades de cada asignatura en versión accesible, elaboración de recursos accesibles de acuerdo a las diferentes necesidades educativas y crear un ambiente amable a la inclusión”.
Por su parte, Eneida Rendón, estudiante de UDGVirtual quien tiene sordoceguera, en el mismo panel, mostró herramientas que puedan apoyar a las personas con discapacidad, ya que para ellos es muy difícil estudiar, mencionó que la tasa de educación media y superior de personas con discapacidad visual es muy baja en México con un 10.6%, según datos del censo INEGI 2010.
En la conferencia Educación abierta para el emprendurismo e innovación, Celso Garrido, Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, apuntó que se debe promover el desarrollo de contenidos para el desarrollo de las actividades económicas y ambientales en los MOOC y las actividades de emprendurismo no estén limitadas a lo administrativo, ya que la mayoría de los cursos están enfocados en esas temáticas.

En el marco de la clausura del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, anunció que el XVI Encuentro de Virtual Educa se realizará en Guadalajara del 22 al 26 de junio en EXPO Guadalajara, “por una semana Guadalajara será la capital de la educación.

Reporteras: Brenda Alvarado y Gabriela Rojo

AT E N T A M E N T E