Décimo aniversario UDGVirtual

Décimo Aniversario UDGVirtual

Décimo Aniversario UDGvirtual 2

UDGVirtual: una década de ofrecer educación a distancia
En la trayectoria institucional de la educación a distancia en la Universidad de Guadalajara, esta modalidad se ha ubicado en diversos espacios y niveles del organigrama universitario, con distintas funciones y atribuciones, que han incidido varios aspectos, como la formación de personal, la innovación de la práctica docente, la flexibilización de las circunstancias espacio-temporales en la programación académica y en general la aplicación de las tecnologías telemáticas a los procesos académicos. Siempre con la idea de abrir caminos y proponer nuevos rumbos académicos para que más personas tengan más oportunidades de acceder a la educación universitaria.
 
La intención de la Universidad de Guadalajara de contar con un proyecto en modalidades no convencionales tiene sus inicios en 1989 con el proyecto del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD), para después convertirse en 1992 en la División de Educación Abierta y a Distancia (DEAD), después, en 1994 se crea la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECaD), y de 1999 a 2004 se trabajó como  Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje (INNOVA), para finalmente en 2005 dictaminarse la creación del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Con ello, se regresa a una entidad con atribución de ofrecer y certificar estudios. Esta decisión trascendió en una nueva, diversa y más amplia cobertura de programas universitarios.
 
UDGVirtual nació con doble función: seguir atendiendo a los centros universitarios, y realizar docencia, investigación y extensión en campos profesionales no desarrollados por otras entidades de la Red Universitaria. La gestión de la cultura, el conocimiento y el aprendizaje en ambientes virtuales fue definida como campo propio de UDGVirtual.
 
Algunas fechas y datos relevantes
Desde su inicio en 2005 se inició la virtualización de todos los cursos y diplomados de educación continua que se impartían en modalidad presencial. También se consolidó la estructura y el funcionamiento de la biblioteca de UDGVirtual y se obtuvo la certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad, como parte de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.
 
En 2006 la licenciatura en Educación obtuvo el nivel uno en el proceso de evaluación realizado por los Comité Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), el primer programa evaluado a escala nacional impartido completamente en línea. Las licenciaturas en Gestión Cultural, Bibliotecología, Tecnologías e Información así como Administración de las Organizaciones lograron nivel uno en 2011.
 
El Bachillerato a distancia de UDGVirtual, nace en 2007, en 2011 asumió los principios del Sistema Nacional de Bachillerato con el plan de estudios: Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad virtual.
En 2010 el rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad asumió, la presidencia del Campus Virtual Latinoamericano, asociación de  universidades latinoamericanas,  que trabajan proyectos e imparten programas en entornos virtuales.
En cuanto a plantilla docente en 2005 se contaba con 150 profesores, de los cuales siete eran de tiempo completo; en 2014 la plantilla académica de UDGVirtual está integrada por 82 profesores de tiempo completo, 2 de medio tiempo, 515 de asignatura y 3 técnicos académicos.
En 2006, los estudiantes provenían de 99 de los 124 municipios de Jalisco y de 11 entidades federativas. La procedencia del estudiantado también se diversificó en el lapso de ocho años: en 2014, la cobertura geográfica de UDGVirtual es de 104 municipios de Jalisco y las 32 entidades federativas de la República; en el plano internacional, de 15 países, incluido México, en lo referente a sus programas formales, y 20 en lo que concierne a los programas de educación continua.
Las edades de los estudiantes oscilan entre los quince y sesenta años de edad; en lo referente al género, 58% de la población escolar son mujeres, en tanto que 42%, hombres. Atendiendo el principio de inclusión, se tiene entre la población escolar estudiantes migrantes, de diversos grupos étnicos o con algún tipo de discapacidad.
Con la intención de compartir experiencias y fomentar el trabajo colaborativo y las modalidades no convencionales desde hace 22 años se realiza el Encuentro Internacional de Educación a Distancia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
En nueve años, UDGVirtual incrementó de 10 a 54 los espacios para CASA Universitaria en 44 municipios de Jalisco. A partir de 2012 se inició el proyecto CASA Universitaria en el exterior.
 
En la actualidad se ofrece bachillerato, ocho licenciaturas, siete posgrados, un programa técnico superiory más de 50 cursos y diplomados.
 
Apuntes finales
 
La Universidad no es hoy la única ni la principal productora de conocimiento pero sí la más obligada a la crítica de sus aplicaciones, visualización de sus límites y extensión de sus beneficios. La Universidad se conforma de personas en comunidad y se construye por las interacciones de sus miembros. Por eso, la disposición de los espacios para la interacción, la creación y la experiencia cognitiva compartida tiene en la virtualidad la mediación que la puede hacer omnipresente.
En materia de calidad, certificación y evaluación UDGVirtual ha sido un referente a nivel nacional, ya que sus licenciaturas son los primeros programas en línea en ser evaluados en el país por el Comité Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES); también el Bachillerato es el primero en línea evaluado por el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), además, la revista Apertura es la primera reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en este campo de estudios, así como se cuenta con los primeros investigadores reconocidos por este consejo.
Es así, como UDGVirtual ha sido pionera en este campo del conocimiento que ha intervenido una nueva cultura universitaria, con nuevos modos de organización académica, impulsando las tecnologías de la información y la comunicación con campo del conocimiento y generando ámbitos de incubación de proyectos académicos.
 
Por: Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual
AT E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de enero de 2015
 
Cápsula de celebración de los 10 años de UDGVirtual.
Duración: 1:11

etiquetas:

Calificación del contenido: 
No votes yet
redes sociales: 

Comentarios