Tema 7: El derecho al agua

Para poder iniciar este tema de manera fundamentada legalmente, conviene analizar todos los documentos que garantizan nuestro derecho al agua, el cual ha sido establecido por medio de acuerdos internacionales y también por la constitución política de la República Mexicana. Aunque la realidad es que en nuestro país no se hace valer este derecho, ya que al no tener agua potable en nuestras casas, tenemos que estar pagando agua embotellada para el consumo diario, cuando no debíamos pagar por el agua a la que tenemos derecho. En este apartado solo mencionaremos el artículo 4º constitucional, que establece nuestro derecho al agua.

  • El artículo cuarto, párrafo quinto de nuestra Constitución

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. 

 
Puedes encontrar más información en la Guía para la Defensa Comunitaria del Agua,  que está disponible en:
http://www.agua.org.mx/index.php/biblioteca-tematica/gestion-del-agua/1261-gobernanza/32988-guia-para-la-defensa-comunitaria-del-agua
 

etiquetas:

Calificación del contenido: 
No votes yet
redes sociales: 

Comentarios