Tema 6: Gestión participativa del ecosistema del agua

En nuestro país, el manejo del agua ha sido prácticamente sin participación de los ciudadanos y los resultados están a la vista; se puede ver en el deterioro de cuencas, poblaciones que se destruyen porque el estado decide construir presas para satisfacer los intereses de empresarios nacionales y extranjeros, sin importarles el daño ecológico y la destrucción de poblaciones que habitan en las cuencas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo publicó en 1992, la Declaración de Río, que propone cambiar la forma de manejar el patrimonio natural. El principio 10 de esta declaración, establece que:

"El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”

Como se mencionó anteriormente, la única fuente de agua son los ecosistemas, y para su preservación, requieren un equilibrio entre la conservación y el uso sustentable del agua, lo cual se logra a través de la integración de prácticas sociales, políticas, económicas y ambientales, que promuevan y garanticen este equilibrio. Por tanto, es necesario que todos los ciudadanos participemos activamente en dicha integración. No debemos permitir que sea el estado quien sin consultar a los interesados decida qué hacer con el agua, deben ser los ciudadanos quienes decidan por sus derechos. Así se evitará que ocurran arbitrariedades como la construcción de la presa “El Zapotillo”, que inundará Temacapulin y que tiene como objetivo final entubar el agua hacia un corredor industrial para beneficiar a una empresa española.

Para  ver cómo podemos participar y tomar decisiones en el uso de nuestros recursos, es necesario comprender la forma en que se gestiona una cuenca, veamos las relaciones e interacciones que ocurren en este ecosistema, por medio de la siguiente ilustración

Podrás encontrar más información aquí

etiquetas:

Calificación del contenido: 
No votes yet
redes sociales: 

Comentarios