XX Encuentro Internacional de Educación Continua organizado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla)

El XX Encuentro Internacional de Educación Continua organizado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla) y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) que se llevó a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre, con un pre-encuentro el 28 y 29 de septiembre, contó con la participación de 105 participantes de 12 países, siete conferencistas, se presentaron siete casos de éxito, el premio RECLA se entregó a tres galardonados y asistieron 50 personas al pre-encuentro.
 
María Elena Cruz, Presidenta de RECLA, apuntó que se tuvo una participación muy nutrida, la Red tiene una membresía de 55 universidades, en palabras de la Presidenta, en esta edición del Encuentro se contó con más interesados en participar en RECLA, “las temáticas son de pertinencia e innovadoras, como por ejemplo la virtualidad. Se ha tenido una buena integración y nivel de organización”.
 
Sobre el porqué de este tipo de esfuerzos, María Elena Cruz, comentó que la velocidad en la que cambian los contextos, la educación regular (licenciaturas y posgrados) por estar regulados son más lentos para adaptarse a los cambios, en este sentido “la educación continua no tiene tiempo ni espacio, no tiene una norma específica, tiene  un procedimiento y se adapta a todas las personas, a sus necesidades, edades e intereses y además, es un rol importante para que la universidad cumpla su misión, porque la educación continua te permite ir a la parte social, al sector empresarial  y te permite ir además a las necesidades específicas de las personas”.
 
Por su parte, Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrados y de Educación Continua de la Universidad Blas Pascal en Córdoba, Argentina y Vocal de Recla, apuntó que este tipo de encuentros sirven para compartir las preocupaciones, para saber cómo los colegas resuelven alguna problemática que se tiene en otros países. En este sentido la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Rovira I Virgili agregó que la inquietud que tienen en común todos los asistentes es mejorar la docencia, las universidades y los respectivos países, en el Encuentro “he visto un ambiente de colaboración buenísimo, la UdeG nos ha abierto los brazos”.
 
Sobre la educación continua, agregó que esta ofrece programas muy ágiles, “en las universidades movemos programas que tienen que estar muy establecidos por el gobierno, por la propia universidad, los diseñamos, aprobamos y validamos y si vemos que hay un error nos tardamos años en arreglarlos o mejorarlos y sucede que cuando el alumno ha acabado su carrera y encuentra un trabajo y le dicen que necesita cierto tipo de habilidades y el alumno no cuenta con ellas porque no se lo enseñaron, entonces la educación continua es ese puente tan necesario para acabar de completar lo que tú necesitas. La formación continua ya no habla de alumnos que vienen de la universidad, sino alumnos que no tienen estudios universitarios pero que tienen oficios muy necesarios y necesitan mejorar sus habilidades, para mí la educación continua es esencial”.
 
Para Angelita Montesino de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) de República Dominicana, considera la virtualidad como uno de los retos que se lleva a su país, ya que todavía “vemos que en los países tercermundistas todavía estamos un poco atrasados, tenemos ya que ir dejando detrás un poco la educación presencial ya que eso es lo que están demandado actualmente los estudiantes por el poco tiempo que tienen debido a su trabajo”.  Este reto lo comparte Carla Chaves Castro de la Universidad de Costa Rica, “nosotros en esa parte estamos en pañales se podría decir y no es que queramos, es que tenemos que ir hacia eso y entonces todos los proyectos en ese sentido han sido muy interesantes y es el principal reto que me llevo”.

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