Concurso: "Una nueva Cultura para la Gestión Integral y Sustentable del Ecosistema del Agua"

En este sitio encontrarás información de interés para los que habitamos este planeta y necesitamos del agua;  es decir, todos. Además, esta información te permitirá comprender que los términos tales como  “ecosistemas” y “cambio climático”, están estrechamente relacionados. Bien, pues esos son algunos de los temas que encontrarás aquí, pero no son los únicos, así que esperamos que dispongas de todo lo necesario para crear infografías y te sientas motivado para cumplir con la misión importante de informar y sensibilizar a la gente acerca de la importancia de su participación en la gestión integral del ecosistema del agua, para lograr un planeta sano y habitable.

Puedes consultar la convocatoria completa en el siguiente enlace:

http://cultura.udgvirtual.udg.mx/content/convocatoria_concurso_agua

 

Objetivo general del sitio:

  • Proporcionar a través de la educación ambiental, información científica confiable  a los jóvenes, que les permita diseñar una infografía acerca del ecosistema del agua. Los contenidos y elementos de la infografía servirán para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de una gestión integral y sustentable del ecosistema del agua.

De acuerdo a este objetivo general, se proporciona información básica acerca de los temas siguientes:
 
Tema 1: Biodiversidad y cambio climático
Tema 2: El agua y los ecosistemas
Tema 3: Agua y Energía
Tema 4: Agua, agroecología y soberanía alimentaria
Tema 5: La Huella Ecológica del agua
Tema 6: La gestión participativa del ecosistema del agua
Tema 7: El derecho al agua

 

Conclusión

La  conclusión que podemos obtener hasta ahora es que es urgente y prioritaria la participación activa de cada uno de nosotros en la gestión participativa del ecosistema del agua y precisamente eres tú quien va a plasmar esta necesidad en la infografía que crees para informar y sensibilizar a la población para que participe activamente en el cuidado y gestión de los recursos del planeta. Estamos seguros que pondrás todas tus habilidades y creatividad a trabajar y lograrás realizar una infografía atractiva e interesante, que logrará motivar e involucrar a la gente que lo vea, en el cuidado de nuestra riqueza ambiental. Te agradecemos de antemano tu esfuerzo en esta misión tan importante que te dejará la satisfacción de haber contribuido de manera importante a lograr un mundo mejor para esta y las generaciones futuras que lo habiten.

Finalmente, te invitamos a ver estos dos videos, el primero de la Dra.  Sylvia Earle y el segundo de Carl Sagan que hablan precisamente de nuestro planeta y nuestra responsabilidad en su cuidado.

Sylvia Earle: https://goo.gl/3d6UDH

Carl Sagan: http://youtu.be/oGKm6-BmRE

 

Glosario de términos

El siguiente sitio contiene un glosario de términos que te pueden servir para definir conceptos en tu infografía, en caso que lo requieras o decidas hacer.

http://wbcarbonfinance.org/docs/Panam_Sustainable_Forestry_SPANISH.pdf

Las preguntas siguientes, realizadas en una entrevista al presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua te pueden orientar en tu investigación y dar la pauta para abordar este tema, esperamos te sirvan.

Pregunta - ¿Cómo definirías la reutilización de aguas?

Respuesta - Hay dos conceptos básicos en este campo de la gestión de los recursos hídricos:

  • la regeneración del agua y

  • la reutilización del agua.

Regenerar agua es adecuar su calidad para el uso al que se desea dedicarla; consiste generalmente en una combinación de procesos técnicos y naturales de tratamiento que permiten mejorar la calidad del agua previamente usada. Reutilizar el agua es poner el agua regenerada a disposición del usuario para que la pueda usar. La reutilización comporta generalmente un sistema de distribución del agua regenerada, un dispositivo de regulación de los caudales regenerados (para ajustar los caudales producidos con los caudales consumidos) y unas normas relativas al uso del agua regenerada. Desde el punto de vista administrativo, la reutilización comporta necesariamente un proceso de autorización reglamentario para obtener la concesión de uso del recurso.

P. - ¿Cómo ha evolucionado esta técnica a lo largo de la historia?

R. - La reutilización incidental (no planificada) viene ocurriendo desde siempre en los cursos naturales de agua, mediante el vertido de efluentes más o menos depurados que se mezclan con caudales circulantes, que son posteriormente captados y utilizados aguas abajo de los puntos de vertido. La reutilización directa, planificada o simplemente reutilización es una técnica más reciente y consiste en proporcionar agua regenerada a los usuarios, mediante un conducto específico, sin mediar dilución o contacto con cursos naturales de agua. Los usos del agua regenerada han evolucionado desde el riego agrícola y de jardinería, para continuar en usos urbanos, usos industriales, aumento de caudales circulantes, mejora del medio ambiente acuático, usos domésticos no potables y más recientemente en la reutilización potable indirecta y directa.

Te comentamos que en nuestro país y específicamente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya se realiza investigación aplicada acerca de la reutilización del agua. Para darte un ejemplo de la repercusión y utilidad de esto, te preguntamos si recuerdas que cuando cursabas primaria o secundaria, te pedían llevar al día siguiente un mapa, o una cartulina u otro material de trabajo. Bueno, pues para que lo sepas, en algunas escuelas del DF, les encargan a los alumnos http://cialisfrance24.com llevar una cubeta de agua para descargar el inodoro, ya que no cuentan con el servicio de agua.

Para dar solución a la problemática mencionada, los investigadores de la UAM, diseñaron e implementaron sistemas para captación y aprovechamiento del agua de lluvia, logrando dotar de agua para inodoros y demás usos a estas escuelas, al menos en tiempo de lluvia.

Con tu colaboración al desarrollar la infografía de este concurso, ayudarás a concretar un conjunto de acciones encaminadas a promover un desarrollo sostenible, y te felicitamos por ser parte del mejor equipo.

 

Bibliografía

Carlos Galindo Leal y Susana María Rivas Ladrón de Guevara (2010). Biodiversidad. Ciencia y Desarrollo, Volumen 236. Número 24. Páginas 37-47. México.

J. Sarukhán, et al. (2009). Capital natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

Webgrafía

http://www.cyd.conacyt.gob.mx/247/Articulos.html (ciencia y desarrollo octubre 2010)

http://www.unfpa.org/swp/2010/web/es/pdf/ES_SOWP10.pdf (sobre población mundial)

http://www.iagua.es/noticias/espana/redaccion-iagua/14/11/25/iaguadyr-entrevista-rafael-mujeriego-presidente-asociacion (sobre regeneración y reutilización del agua)

http://www.ceajalisco.gob.mx/caa/docs/2012/foro_agua/08_nueva_cultura_agua_anahi_gomez_coljal.pdf

 

Curriculum de autores

  • José Sarukhán Kermez es doctor en Ecología por la Universidad de Gales, investigador emérito del Instituto de Ecología-UNAM. Fue Director del Instituto de Biología-UNAM, Coordinador de la Investigación Científica-UNAM y Rector de la misma, además de Presidente de la Sociedad Botánica de México, de la Academia de la Investigación Científica, de la Unión de Universidades de América Latina, y de la Association for Tropical Biology. Es miembro de la junta directiva de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, así como del SNI, y ha recibido múltiples premios y distinciones. Es coordinador general de la obra Capital natural de México, y Coordinador Nacional de la CONABIO. Como autor, cuenta con más de 110 trabajos de investigación publicados.
     
  • Patricia Koleff Osorio estudió licenciatura y posgrado en Biología, en la UNAM, donde también fue profesora, además es doctora en Ecología por la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Cuenta con más de 40 publicaciones de artículos científicos, de difusión, libros y capítulos de libros. Es miembro del SNI y, actualmente, Directora de Análisis y Prioridades de la CONABIO y, desde ahí, coordina entre otros programas, al secretariado de la obra Capital natural de México.
     
  • Tania Urquiza-Haas es bióloga por la Facultad de Ciencias-UNAM, y doctora en Ecología por la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Cuenta con 10 publicaciones en artículos científicos y de difusión. Actualmente, es candidata del SNI, y trabaja en la identificación de prioridades de conservación de la biodiversidad de México y en el Secretariado de Capital natural de México; ambas, áreas de la CONABIO.
     
  • Dr. Carlos Galindo Leal. Director de Comunicación Científica-CONABIO.
     
  • Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Analista. Dirección de Comunicación Científica- CONABIO.

etiquetas:

Calificación del contenido: 
No votes yet
redes sociales: 

Comentarios