Cultura UDGVirtual, es un proyecto de comunicación de la ciencia y la cultura que tiene la finalidad de fomentar y ampliar la calidad de los servicios culturales en línea; articular las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión; difundir y divulgar la ciencia, así como participar en una estrategia de gestión cultural democrática que involucre la participación de sus usuarios en la producción, circulación, intercambio y consumo cultural aprovechando todas las potencialidades y versatilidad de internet.

La creación de un espacio virtual para la comunicación de la cultura, parte de la necesidad de reconocer la demanda de consumo cultural de los usuarios dentro de los formatos contemporáneos de soportes tecnológicos. La población objetivo de este proyecto es, en primera instancia, los estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara, que encuentran en los espacios virtuales un medio para interactuar con la ciencia y la cultura. Sin embargo, en segunda instancia, por la naturaleza global de la Internet, en el proyecto se integran activamente los cibernautas de niveles local, estatal, nacional y mundial.

Esta iniciativa atiende  directamente a los objetivos 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6 de la línea estratégica de extensión y vinculación del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara, ya que las acciones propuestas contemplan la participación de los universitarios en actividades culturales, fortalecerá el desarrollo artístico de las regiones, difundirá los avances científicos y tecnológicos de la institución y promoverá la creación artística y la formación de gestores en la Red Universitaria,.

Así pues, este proyecto afronta varios retos en términos de la gestión cultural universitaria contemporánea:

  1. Responder a las nuevas dinámicas de producción, circulación, intercambio y consumo cultural que existen actualmente.
  2. Un modelo pertinente con la educación virtual, de tal manera que los servicios culturales sean adecuados y sean congruentes con el modelo académico y con la modalidad en que se estudia.
  3. Que fomente el desarrollo de competencias culturales desde una visión integral, estratégica y permanente.
  4. Sustentabilidad en la acción cultural, de tal manera que pueda aprovechar los recursos existentes (financieros, materiales y humanos) y gestionar recursos externos para su funcionamiento y crecimiento manteniendo un sano equilibrio.
  5. Basado en un modelo de democracia cultural que permita a la comunidad universitaria participar en diversos roles (creador, organizador y público), tomando decisiones en los contenidos y formas de hacer la acción cultural universitaria.